NotasContenido variado y novedades

Seminario - Taller Hacia un Escudo Verde Productivo en pueblos y ciudades de la Argentina 21 y 22 de Noviembre

Los cambios políticos y sociales en la Argentina, están abriendo un escenario agropecuario que se complejiza aún más en un camino que se viene potenciando a través del fomento a la agricultura industrial intensiva, desde hace poco más de dos décadas ininterrumpidamente. 

A continuación se encuentran disponibles las presentaciones del seminario:

Ferrer Cabrini

Claudio Leverrato

Damián Verzeñassi

Pengue Ramos Chiligua

Spiaggy

Daniel Díaz

Miryam Gorban

Coureto

EMISA

La baja en las retenciones agropecuarias, la promoción de nueva legislación hacia la agricultura, las semillas y la ganadería, la búsqueda por la apertura para promover el acceso a los recursos (suelo, agua, biodiversidad), prevén una necesidad para comprender los impactos y por otro lado, buscar proponer alternativas productivas que coadyuven a resolver cuestiones claves de sustentabilidad en el sector agrícola.  

Fuente de la imagen: La nota digital

A ello se suma o continúa, la actual crisis alimentaria, nutricional y de salud que está atravesando la población argentina, con un conjunto de procesos que impactan en especial sobre la periferia de los pueblos y ciudades del país. 

La interface urbano rural es uno de los espacios de tensión que hoy derivan en serios conflictos ambientales, sociales y económicos, al verse afectados por un lado la población directamente involucrada y por otro lado, los productores rurales que intentan hacerlo de una manera no demasiado adecuada a la luz del uso intensivo que incluso recomienda allí la agricultura industrial. 

La presión por producir a cualquier costo,  intensificada por las compañías internacionales y nacionales de agroquímicos y semillas, varios actores nacionales del sector agropecuario, los poderes legislativo y ejecutivo y el efecto en los niveles municipal, provincial y nacional, que aún están paralizados frente al problema, genera por un lado un proceso de extracción de recursos que genera externalidades ambientales severamente subvaluadas y condiciones sociales y afectación a la salud que deben ser resueltas rápidamente por el otro lado.

Sin embargo, existen modelos alternativos que pueden contribuir a mejorar, en distintos niveles, las formas de producción agropecuaria. 

Fuente de la Imagen: Cityfarmer

Además, frente a los escenarios de cambio ambiental global y climático, revisar los aportes que desde los modelos de producción agroecológica, pueden realizarse con los fines de mejorar la performance productiva, a la par de generar un escudo protector y de mejora de servicios ambientales en los bordes de pueblos y ciudades del país, que redunden en soluciones productivas al productor agropecuario, mejorar los ingresos municipales, optimizar los alimentos producidos y redundar en una mejora en salud de la población objetivo. 

En este Seminario Taller Hacia un Escudo Verde Productivo en pueblos y ciudades de la Argentina,  se revisará la situación existente derivada del actual modelo rural, el contexto general que pone en tensión a sociedad y producción, las alternativas posibles en el nuevo escenario de uso del suelo periurbano y urbano, la implementación de prácticas productivas, salidas comerciales y su vinculación con la seguridad y la soberanía alimentaria en tanto pobreza y hambre son dos componentes comprometidos y objetivos (1 y 2) en el marco de las metas del desarrollo sustentable, a las que el país ha suscripto. 

 

 

DESCARGAR PROGRAMA DEL CURSO

Con registro previo (Completar formulario on line). Se ruega que en caso de registrarse y no asistir, lo avise, con el objeto de dar espacio a otro participante.

Se respetará el orden de inscripción. 

Organiza: GRUPO DE ECOLOGÍA DEL PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE – FADU – UBA

Auspicia:  Secretaria de Investigación – FADU UBA

Área de Ecología – Universidad Nacional de General Sarmiento 

 

El Programa completo se subirá próximamente. 

Informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Inscripción: Complete el formulario